Las estrategias de prevención de la violencia de género contra las mujeres deben incorporar a los hombres

El equipo de investigación del proyecto “TELARES: Tejiendo Lazos y Redes Sostenibles, para una vida libre de violencias”, encargado de llevar a cabo un estudio sobre las dinámicas de las violencias contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, realizó el martes 23 de marzo un grupo focal en la ciudad de Riohacha con mujeres de la comunidad, del cual se extrajo información relevante para el trabajo que se realiza.

Hubo consenso entre las participantes en reconocer que la falta de autonomía económica y la dependencia financiera son las razones que llevan a las mujeres a mantenerse en una relación de pareja violenta, en la cual se ven obligadas a tener relaciones sexuales con los agresores para poder sobrevivir.

También se destacó las afectaciones a la salud física, pero principalmente a la salud mental de las mujeres, que causan las agresiones y las violencias de las que son víctimas/sobrevivientes. Manifestaron la necesidad de que el personal médico y sanitario se concientice sobre las consecuencias que puede tener en la salud de las mujeres estos actos.

Al finalizar la jornada, hubo acuerdo en que las estrategias de prevención que se desarrollen deben incorporar a los hombres, los adolescentes y los niños. Se habló del fomento de las nuevas masculinidades basadas en cualidades de los hombres no vinculadas con el control, el dominio o la violencia contra las mujeres.

1 comentario

  1. Alina Suárez

    Para evitar toda esta violencia en las instituciones educativas debemos educar al ser humano, mediante una asignatura de relaciones humanas o de comportamiento para que el niño al crecer pueda tener una conducta y una disciplina, ya está ocasiona en ellos una buena salud mental.

Los comentarios están cerrados.

Ir al contenido