Las violencias contra las mujeres en los espacios político-electorales obstaculizan el ejercicio de sus derechos humanos

En el marco de los #16Días de activismo, se llevó a cabo el 2 de diciembre de 2021, el taller “Violencia contra las mujeres en los espacios políticos”, dictado por el equipo de investigación del Proyecto Telares. Este evento fue organizado por la Dirección de Cultura, Juventud y Género de la Gobernación de La Guajira.

Las representaciones sociales que se tienen de las mujeres llevan a analizar su presencia en la esfera política bien como un hecho excepcional, ya que lo “normal” es que estén en el hogar y cuidando de su familia, o se utilicen estereotipos de género al evaluar sus actuaciones. Su llegada a los centros de poder, aunque en condiciones de desigualdad, ha afectado el orden patriarcal y generado hacia ellas acciones encaminadas a agredirlas y causarles daños. Esto es lo que se ha denominado violencia contra las mujeres en la política, que indiscutiblemente se trata de una violencia de género, dirigida hacia las mujeres por el hecho de serlo y que pretende seguir ejerciendo dominio sobre sus acciones, pensamientos y sus cuerpos (Fernández-Matos, 2020).

Esta violencia puede ser dirigida a una mujer en particular, pero tiene un mensaje para todas: los espacios políticos no son para las mujeres, lo que se constituye en una clara violación de sus derechos políticos-electorales, una limitación al libre desenvolvimiento de la personalidad y frena el avance de las mujeres.

Sobre este tema se estuvo conversando en este taller en el que participaron mujeres lideresas de organizaciones civiles, así como mujeres electas por votación popular, entre ellas, la diputada Oriana Zambrano y la concejala del municipio de Maicao Belcy Leal García.

Se abordaron casos y experiencias vinculadas con la violencia política contra las mujeres. Como reflexión final se señaló que pese los avances conseguidos, todavía es largo el camino para que las mujeres puedan actuar en los espacios políticos en igualdad de condiciones con los hombres.

Referencia bibliográfica

  • Fernández-Matos, D. C. (2020). Claroscuros en el abordaje de la violencia contra las mujeres en la política. En: Fernández-Matos, D. C. y M. N. González-Martínez (comps.). Violencia política contra las mujeres. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar. Ver enlace
Ir al contenido