Meche, Amaranta y Fátima: Personajes animados que previenen las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en el Departamento de La Guajira.

Uno de los elementos diferenciales del proyecto TE.LA.RE.S es el desarrollo de una metodología innovadora enfocada en la prevención de las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, desde la comunicación, la lúdica y la música. La creación de estrategias de sensibilización que integren componentes propios de la industria 4.0 hace que el proyecto tenga mayor receptividad en los grupos de jóvenes, adolescentes e incluso población adulta, porque logra presentar la información de forma amena y didáctica, indistintamente de la edad.

Es así como nacen los tres personajes animados, tres mujeres que encarnan grupos étnicos representativos del Departamento de La Guajira y a través de las cuales se genera todo el Contenido multimedia que se difunde ante las comunidades e instituciones aliadas para que fortalezcan su oferta comunicativa y de prevención a través de los recursos digitales que ayudan a gestar procesos de apropiación social del conocimiento.

Gracias al desarrollo de mesas territoriales con diversos actores integrados por la Gobernación de La Guajira, de la mano de las entidades que tienen dentro de sus competencias el desarrollo de acciones de prevención y atención de las distintas manifestaciones de violencias, la Universidad Simón Bolívar y algunas organizaciones del territorio, se logró llegar a la construcción de una serie animada 2D en la que se expone desde una mirada y enfoque coloquial temas relevantes como las diferentes rutas de atención en casos de violencia contra la mujer; la innovación y funcionamiento del proyecto TE.LA.RE.S.

Educar por medio de series animadas permite divulgar el contenido científico desde un enfoque coloquial, lo que genera un acercamiento mayor con las comunidades.

De los personajes

Meche, Amaranta y Fátima son personajes mujeres, de edad adulta, vestidas con ajuar representativo de etnias y grupos poblaciones de La Guajira. Cada una de ellas tiene un rol comunicativo para presentar información relevante del proyecto de manera creativa.

Ir al contenido