Juegos preventivos

Durante el desarrollo del proyecto TE.LA.RE.S se han realizado una serie de actividades significativas para la ejecución de este, entre estas, se realizó un diagnóstico de las acciones, planes o programas y los insumos o materiales, que las instituciones priorizadas actualmente utilizan para el abordaje de las diferentes manifestaciones de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes. Entre estas estrategias, encontramos guías metodológicas para la comprensión, prevención y atención de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, cartillas que se articulan a los programas, las estrategias y rutas de atención a la población vulnerable de maltrato y violencia.

Adicionalmente, el diagnóstico deja en evidencia la necesidad que tienen las instituciones de contar con herramientas lúdicas, pedagógicas y gráficas, para la sensibilización, educación y atención de la población. Y conforme a esas apreciaciones, se han reflejado a través de la creación de herramientas lúdicas pedagógicas personalizadas al proyecto TE.LA.RE.S, manifestadas en el diagnóstico realizado.

De esta manera surgen las 4 herramientas lúdicas, cada una enfocada a una temática de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes. Primero, el juego preventivo de trata de personas “RE-TRATA”. Detectives contra la trata de personas, donde el principal reto que enfrenta el delito de la trata de personas es poder identificar qué tipo de modalidad se configura como trata de personas, ya que uno de los principales retos por los cuales no se denuncia este delito es por desconocimiento de sus modalidades o ignorancia de su alcance.

El segundo juego tipo tablero El Juego Preventivo “CAMINO A LA EQUIDAD” ¡Unidos logramos la transformación de nuestra realidad!, es una herramienta lúdico-pedagógica para sensibilizar y fomentar la equidad de género en las personas, especialmente en la mujer, puesto que muchas veces por falta de conocimiento se generan espacios donde no existe un trato equitativo, justo, ni respetuoso, lo que atenta contra el bienestar y la integridad de las personas.

El tercer juego preventivo tipo ruleta “ESO ES VIOLENCIA…” “Estemos atentos a las señales, la vida es un tesoro”. Es un juego para sensibilizar y prevenir las distintas manifestaciones que atentan contra la vida e integridad de la mujer desde un enfoque progresivo y en análisis de casos recurrentes de violencia que suelen estar presentes en la realidad del territorio a impactar.

Y por último hemos creado el juego la ruleta preventiva “FRENA EL MALTRATO” categoría infantil. La ruleta preventiva “Frena el maltrato categoría infantil” es un juego para sensibilizar y prevenir el maltrato en la población infantil. Esta ruleta presenta y enseña los “tipos de violencia” que se presentan contra el bienestar y la vida de la población menor, que por falta de conocimiento no se logran identificar en la vida cotidiana sin tener en cuenta que un acto o una expresión puede configurarse como maltrato y debe prevenirse.

Ir al contenido